INTERNACIONALIZACIÓN
DEL SENA PITALITO
Henry Liscano Parra, Subdirector del
Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano participa como ponente
invitado en el IV Congreso Latinoamericano de Agroecología en Perú.
El SENA (Servicio Nacional de aprendizaje)
desde el año 2003 viene implementando en Colombia un Programa orientado a la
inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, mediante el
desarrollo de proyectos productivos con un programa de formación, a través del
cual se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para conformación de
unidades productivas llamado Jóvenes Rurales Emprendedores- JRE.
Así, el Centro de Gestión y Desarrollo
Sostenible Surcolombiano a través de este programa – JRE- integra en su
formación competencias transversales de agroecología en los procesos de capacitación para que todas las unidades
productivas contengan como fundamento la producción orgánica y de sustentabilidad,
de tal forma que se consoliden negocios
con una visión comercial, pero también garantizando la soberanía alimentaria de
las miles de personas que se benefician con esta estrategia de capacitación con
fundamento agroecológico.
Estos jóvenes rurales entre 16 y 35 años,
gestionan la creación de empresas rurales que mitigan la migración del campo a
la ciudad, contribuyendo al relevo generacional y a una mejor calidad de vida.
Esta exitosa experiencia hace parte de la
Ponencia oral que presentará el subdirector del SENA Pitalito en el IV CONGRESO
LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGIA organizado por SOCLA, bajo el nombre JÓVENES
AGROECOLÓGICOS RURALES EMPRENDEDORES, SENA COLOMBIA –JARES en la Universidad Nacional Agraria La Molina
en Lima, Perú a partir del 9 de septiembre.
El tema central de este Congreso
estará enfocado hacia la pequeña agricultura: base de la agricultura del siglo
XXI, como eje
central de investigación y discusión.
Bajo esta temática, SOCLA promueve activamente la agroecología ejecutando proyectos regionales cooperativos, publicaciones
científicas y técnicas, el trabajo en redes temáticas,
la
especialización a través de cursos de post grado y la constante creación de grupos de
trabajo y reflexión.
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