martes, 26 de mayo de 2015

JORNADA DE LIMPIEZA EN TECNOPARQUE


CONVOCATORIA MONITORES

Se abre la convocatoria No. 3 de Monitorias (aunque la convocatoria es para
Bienestar el perfil que se solicita es administrativo)

Los aprendices que se postulen deben cumplir con los requisitos de la convocatoria y llenar  el formato que se envía con la convocatoria. 



Nota:  Instructores favor compartir y divulgar con sus aprendices

lunes, 25 de mayo de 2015

INVITACIÓN ESPECIAL - FERIA EQUINA GRADO B


FERIA GRADO B: RESCATE DE LAS TRADICIONES EQUINAS

Pitalito, 27 de mayo de 2015.- El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano y la Asociación de Caballistas Laboyanos –ASOCALA-, en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 005 de 2013 continúan uniendo esfuerzo para fortalecer el sector equino en la ciudad de Pitalito.
Así, en la X Feria Equina Grado B a realizarse los días 30 y 31 de mayo del presente año en las instalaciones del Coliseo de Ferias Gonzalo Ortiz Torres, el SENA Pitalito presenta a la comunidad diferentes escenarios y actividades de formación en donde los aprendices exponen sus talentos y los visitantes conocen de primera mano la formación integral del SENA:
·         ESCUELA GASTRONÓMICA SURCOLOMBIANA
·         ESCUELA NACIONAL DE LA CALIDAD DEL CAFÉ
·         MUESTRA Y EXPOSICIÓN
·         GIRAS TECNOPARQUE
·         ESCUELA FORMACION EQUINA Y MONTA TERAPEUTICA
Este importante ambiente de aprendizaje tendrá muestra de chalanería por parte de los aprendices con el fin de mostrar las habilidades y destrezas recibidas en la formación impartida en los cursos complementarios como: labores de manejo en equinos y la monta de equinos;  así mismo, tendremos participación en la  cabalgata de apertura el día 29 de mayo.
Los días 30 y 31 se realizarán una exhibición con niños y jóvenes antes del inicio del juzgamiento equino.
Además, brindaremos información general y preinscripción a los diferentes programas que ofrece el SENA Pitalito en este sector:
Técnico en Producción Equina
Formación Complementaria: Labores de manejo en equinos, Monta de equinos, Alimentación en equinos, Herraje de equinos, Sanidad en equinos.

Invitamos a la comunidad del Surcolombiano para que visiten la X Ferian Equina Grado B y a los diferentes ambientes de formación del SENA Pitalito;  ambientes que ratifican nuestro compromiso con la región.


PROGRAMA 5S, JORNADA DE ORDEN Y ASEO


domingo, 24 de mayo de 2015

INVITACIÓN: DIRECTOR REGIONAL HUILA

Buen día,
Se informa todos los instructores de programas de formación titulada que el martes 26 de mayo a las 10 de la mañana se realizará una reunión con el Dr, Luis Alberto Tamayo, Director Regional en el auditorio de la sede comercio y servicios.

De antemano agradecemos su puntualidad y la asistencia de todos los instructores de formación titulada.

viernes, 22 de mayo de 2015

OLIMPIADAS DE INGLÉS


Vea este Domingo 24 de mayo @SENAcomunica (Canal Institucional)



Asista a Expoconstrucción


SIMULACRO PRUEBAS SABER PRO

Se informa a los aprendices que el próximo viernes 22 de mayo se llevará a cabo el primer simulacro de las Pruebas Saber Pro 2015.

Esta es una actividad de estricto cumplimiento ya que hace parte del proceso de formación.
En los próximos días se estará informando el lugar y la hora para la presentación del simulacro.


8:00 AM
Ambientes:  Biblioteca, 108 y Biotic

miércoles, 20 de mayo de 2015

Recolección de Residuos de aparatos electricos y electronicos


CAPACITACIÓN ARL

CAPACITACIÓN

Con el objetivo  de adelantar las actividades programadas con la ARL,  el 21 y 22 de mayo se realizara  capacitación  en donde tratara los siguientes temas:

Capacitación en Riesgo Biomecánico , Reporte de Accidente Y Responsabilidades de los integrantes de la Brigadas.

Para:  funcionarios, contratistas y personal de brigadas.

La agenda se tiene programada de esta manera: 
21-05-2015- Comercio y Servicios  en el auditorio 
22-05-2015- Yamboró - en  Biblioteca


AGENDA  EN CADA SEDE
Capacitación
Hora
Capacitación en Riesgo Biomecánico Y Reporte de Accidente
02:00 p.m.
 Responsabilidades de los integrantes de la Brigadas
03:00 p.m.

jueves, 14 de mayo de 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

RUTAS DE TRANSPORTE A TECNOPARQUE


Favor multiplicar con instructores y aprendices. 
 La prueba piloto la realizaremos el martes 19 de mayo, a partir de las 7 am.

Cada ruta está demarcada por barrios;  por favor revise el mapa y según el lugar de su vivienda, acérquese al paradero más conveniente.  

De su compromiso, puntualidad y responsabilidad depende el buen servicio de estas nuevas rutas.


gracias por su compromiso,


JUEGOS TRADICIONALES EN TECNOPARQUE


RESULTADOS EN WORLDSKILLS REGIONAL

Eliminatoria en centro de formación de La Plata y medallas obtenidas por el CGDSS:

Cableado de Redes
Medalla de plata y bronce

Diseño Web
Medalla de bronce

Salud
Medalla de plata



Eliminatoria en centro de formación de Pitalito, resultados:

CAD
Medalla de oro (Neiva plata y bronce)

Electrónica industrial:
 Medalla de oro (Neiva plata y bronce)

Diseño gráfico:
 Medalla de oro, plata, bronce 
5 y 6 puesto para  Neiva-
7 puesto para  La Plata

Mampostería
Medalla de oro para Pitalito
 Medalla de plata para  Neiva

Barismo
 Medalla de plata para Pitalito
 Medalla de Oro para  La Angostura-
Medalla de Bronce para  Neiva

Instalaciones eléctricas
Empate técnico entre Pitalito y Neiva (4 competidores en empate)


Habilidades en competencia en la ciudad de Neiva con participación de aprendices del CGDSS:

Aplicaciones móviles
Robótica 
Business solutions
Control industrial


Muchos éxitos a nuestros aprendices en competencia!!



EN IMÁGENES, APRENDICES DEL CGDSS EN ELIMINATORIAS WORLDSKILLS









GERARDO MENESES VISITA A APRENDICES DEL CGDSS

El escritor Gerardo Meneses Claros visita la sede comercio y servicios del SENA en Pitalito y comparte sus experiencias con aprendices e instructores.





Gerardo Meneses Claros nació en Pitalito Huila en 1966 maestro de niño  periodista de radio, profesor de primaria y secundaria, licenciado en literatura e idiomas, con premios regionales, nacionales e internacionales, y una producción continua, en los últimos diez años, ha sido avalada por editoriales como Educar, Panamericana y Alfaguara, en Colombia, y Libresa en Ecuador. 
algunos de sus libros son:

Danilo Danilero, cabeza de velero (Premio Departamental de Literatura Infantil, 1999), 
Tato tiene novia (Mención Especial Comfamiliar del Atlántico, 2002),Los chicos malos tienen buenas historias(2005) Un amigo para Alejandro (Primer premio Comfamiliar del Atlántico, 2005), La novia de mi hermano (Premio Internacional de Literatura Juvenil, Libresa, Ecuador, 2006), Carmen dijo que sí (Alfaguara, 2009), El espejo no lo muestra todo (Educar, 2009)

AUTOEVALUACIÓN


SENA construye eslabón entre la tecnología y el campo

 http://www.sena.edu.co/sala-de-prensa/escrita/Paginas/Noticias/SENA-construye-eslabon-entre-la-tecnologia-y-el-campo.aspx


Pitalito (Huila) , 12/05/2015 17:50

SENA construye eslabón entre la tecnología y el campo

En el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, un equipo de instructores y aprendices dieron vida a una propuesta que busca apuntalar el progreso del sector agropecuario.

Aprendices probando nuevas tecnologías adquiridas por el Sena
​La información recolectada a través del ‘Green mote E’ permite establecer una base para la definición de los niveles, las concentraciones y el tiempo de exposición a elementos contaminantes en el aire, el agua y los suelos.​
Los campesinos huilenses tendrán la posibilidad de monitorear y controlar variables clave para su labor productiva, así como tomar decisiones más precisas y atender situaciones como la ausencia de mano de obra, gracias a una estrategia integral implementada por el SENA. 

Se trata de ambientes reales de formación, donde la entidad ha puesto en marcha el Proyecto Integrador BioTIC, con el cual busca que los jóvenes experimenten una réplica de los problemas que enfrentan los productores colombianos.

La iniciativa se desarrolla en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró –ubicado en Pitalito–, donde un equipo de inquietos instructores, apoyados por jóvenes aprendices, dio vida a una propuesta que hoy se erige como una promesa para apuntalar el progreso del sector agropecuario. 

Se ha puesto en marcha el Proyecto Integrador BioTIC para que los jóvenes experimenten una réplica de los problemas que enfrentan los productores colombianos.​
Es un completo laboratorio para el agro, como ellos mismos lo han denominado, pues reúne todas las condiciones indispensables para responder a las necesidades técnicas de quienes laboran en las áreas rurales del país.

“BioTIC y sus ambientes de aprendizaje permiten, en primera instancia, impartir formación con calidad, realizar investigación aplicada y generar procesos de innovación y desarrollo tecnológico”, afirmó Luis Alberto Tamayo, director del SENA en Huila. 

En efecto, el proyecto tiene como eje articulador un componente tecnológico altamente innovador. Es el ‘Green mote C’, o caja controladora, una herramienta multifuncional que recoge información, enciende y apaga luces, conecta sensores, sube y baja persianas y activa dispositivos. 

Este instrumento, diseñado por aprendices de Automatización y Mecatrónica del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano​, ha sido instalado en diferentes puntos del tecnoparque, donde es desplegada toda la estrategia orientada a administrar de forma inteligente el desempeño de espacios vitales para el sector, como estaciones meteorológicas, galpones, inmunizadores de guadua, invernaderos y sistemas de riego.

El sistema de control es de bajo costo y transferible al productor, quien puede acceder a él a través de los diferentes procesos de formación adelantados por la entidad en esta región del país, donde se avanza en el fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas al campo. 

En la actualidad, cerca de 300 aprendices, pertenecientes a diez programas de formación, viven su proceso a través del acceso a alternativas como el ‘Green Mote C’, constituido en una vía para destrabar los cuellos de botella técnicos y tecnológicos enfrentados por los campesinos. 

Los aprendices participan activamente en el ejercicio de poner las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al servicio del campo.
​​La identificación y el manejo de variables como la temperatura, la humedad, el viento, el brillo solar y el PH (medida de acidez y alcalinidad) del suelo, fundamentales para el éxito de las más diversas actividades agropecuarias, son atendidas de manera sistemática con estos controladores, programados para imprimir un toque real a los ambientes en los que los jóvenes desarrollan su ejercicio formativo.


RIEGO INTELIGENTE

Déivar López, aprendiz dedicado a la caficultura, ha tenido la oportunidad de acceder a un sistema de riego inteligente que se convierte en una solución a la medida, porque integra un hardware de recolección automatizada de datos y un mecanismo de comunicación inalámbrica, soportado por energías renovables. Esto le facilita medir la humedad del suelo y controlar la necesidad hídrica del cultivo.

“Este sistema de riego automatizado es ideal para los cultivos; en la finca lo hacemos con un galón, manualmente. Si aplicamos esta estrategia, podremos reducir gastos en el pago de jornales y estaremos utilizando tecnología”, comentó el aprendiz.
 

INVERNADERO Y GALPÓN AUTOMATIZADOS

Jámer Ordóñez, agricultor de nacimiento, destaca las bondades del invernadero automatizado en el cual transcurren sus jornadas de aprendizaje, a la vez que asegura que multiplicará el conocimiento entre sus familiares, amigos y vecinos de San Agustín (Huila), donde reside. 

“Somos agricultores; cultivamos café, pimentón, tomate y habichuela. Pero, para nosotros es muy complicado trabajar, porque la mano de obra es escasa. Sería muy bueno que nuestros invernaderos fueran como éste, para garantizar el bienestar de las plantas y de los trabajadores”, expresó.
 
Según Jámer, el SENA les ha abierto la posibilidad de aprender y poner en práctica estrategias para garantizar la sostenibilidad del sector. 

Igual ocurre en espacios como el sistema integral de galpones automatizados, donde los aprendices de Agricultura de Precisión ratifican que es en el agro donde está el futuro. 

“Acá estamos disminuyendo tiempo y esfuerzo físico; además, podemos controlar los niveles de temperatura, humedad y gas amoniaco y alcanzar las condiciones propicias para la crianza de los pollos”, comentó Germán Rojas, aprendiz del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano. 

Sus palabras reafirman las bondades del ‘Green mote C’, el computador para el agro, toda vez que permite articular el Proyecto Integrador BioTIC y resolver, de forma precisa, sistemática y oportuna, los requerimientos de los productores.


UN VEHÍCULO ‘OBEDIENTE’

Los aprendices de programas como Automatización, Mecatrónica, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Redes tienen mucho que ver en este ejercicio que pone las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio del campo colombiano.

Ellos han aportado a la iniciativa, en materia de desarrollo de software y programación, así como en la construcción de máquinas como el Ecocar, un vehículo todoterreno tipo buggy o arenero, amigable con el medio ambiente y con funciones interactivas, controlado por un sistema conocido como ‘Mastermind’, que emplea comandos de voz.

“Es la oportunidad de salir adelante, porque nos han motivado para hacer empresa y construir automotores para el campo, de carga, ideales para monitorear todo el proceso productivo”, declaró Fernando Alfredo Ramírez, aprendiz de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos. 


‘GREEN MOTE E’

Además del ‘Green mote C’, los aprendices e instructores asociados al Proyecto Integrador BioTIC han diseñado el ‘Green mote E’, una estación meteorológica que permite medir el brillo solar, la velocidad y la dirección del viento, la lluvia, el PH del suelo y la humedad relativa. 

Es un sistema piloto de monitoreo ambiental, encaminado a la adquisición, el almacenamiento, el análisis, el seguimiento y la visualización de información georreferenciada y asociada con la calidad del aire, el agua y el suelo.

“Nos permite llegar al concepto de microclimas a través de la identificación de las variables y la recolección de la información. Estamos hablando de sectores climáticamente inteligentes y facilitadores de la toma de decisiones”, complementó Alexánder Chaux, instructor líder del proceso.


DE CINCO A UNO 

El sistema de riego, el invernadero, el galpón y el Ecocar son una muestra de lo que se está haciendo. Al igual que el inmunizador de guadua, una piscina con químicos y temperatura constante que gracias al ‘Green Mote C’ permite obtener guaduas inmunizadas en un día y no, en cinco. 

Esta herramienta, derivada de un proceso de investigación que llevó a aprendices e instructores a identificar que debían emplear resistencias en titanio, conectadas a la caja controladora, mide la temperatura de la piscina y ha sido empleada para dar respuesta a las necesidades reales de la comunidad, a través de dos proyectos de vivienda ejecutados en Isnos y Timaná, dos municipios huilenses. 

“De esta forma la entidad en que más confían los colombianos está empleando las TIC como una disciplina idónea para articular, permear y proveer soluciones a través de sus programas de formación, con la idea de contribuir al incremento de los índices de competitividad y productividad de la región”, puntualizó el director regional del SENA. 



MMH/dbm/agf

lunes, 11 de mayo de 2015

NUEVOS COMPUTADORES LLEGAN AL CGDSS


AUTOEVALUACIÓN, UN COMPROMISO DE TODOS


AMPLIACIÓN INSCRIPCIONES EN EL SENA PITALITO

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano informa  la comunidad que,
 hasta mañana 12 de mayo se amplían las inscripciones
 de la III oferta de 2015.


Invitamos a los interesados a inscribirse a través de 

ó acercarse a la sede del SENA en Pitalito.


miércoles, 6 de mayo de 2015

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES