miércoles, 31 de julio de 2013

Con éxito se desarrollo la Semana departamental de la seguridad alimentaria y la Semana Nacional de hábitos y estilos saludables.




Desde el 16 de Julio del 2013 y hasta el 26 de Julio. se desarrollo en los 9 municipios del Surcolombiano la Semana departamental de la seguridad alimentaria y la semana nacional de hábitos y estilos saludables, la propuesta liderada por la secretaria departamental del Huila y el  Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA pitalito , buscaba mejorar los hábitos alimenticios de los huileneses, fomentar el consumo de productos sanos con alto valor proteínico y vitaminico e implementar practicas saludables en la vida de las personas de la región surcolombiana.



El SENA como aliado estratégico de esta alternativa tuvo a su cargo el desarrollo de procesos de capacitación en las áreas de manipulación de alimentos, Producción y transformación de hortalizas - verduras saludables, programas y estrategias de seguridad alimentaria, huertas caseras y agricultura urbana, jornadas de cultura física, recreación,  toma de peso, tensión y charlas de sensibilizacion , que permitieron que la comunidad disfrutara de nuevos espacios de  capacitación, conociendo la metodología de la formación por proyectos en donde Aprendices de las especialidades de Cocina, Mercados, Enfermería, Atención a la primera infancia  Entre otros desarrollaran sus competencias en ambientes reales de formación en el aprender haciendo.

viernes, 26 de julio de 2013

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

¨DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, UN ASUNTO DE FAMILIA¨

Aprendices de la Sede comercio y servicios y Tecnoparque Agroecológico Yamboró asisiteron al charla sobre Donación de Órganos en el marco de la III Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo.


jueves, 25 de julio de 2013

martes, 23 de julio de 2013

miércoles, 17 de julio de 2013


SENA PITALITO EN AGROEXPO 2013


Pitalito (H). 17 de julio de 2013.-  Tecnoparque Agroecológico Yamboró representó la Red Tecnoparque Colombia en AGROEXPO 2013

Jóvenes laboyanos aprendices del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano ocuparon un importante lugar en el stand del SENA con el proyecto GreenNet, el cual surge de la formación por proyectos.


GreenNet ofrece soluciones de telemetría a la medida para el sector agrícola , desarrollando conocimientos en nuevas tecnologías e integrando aplicaciones hardware y software para medir y monitorear en forma remota los factores precosecha que afectan los productos agrarios, convirtiendo la  información en un recurso estratégico de negocio.

Dentro de esta metodología, propia del SENA se desarrolló el GreenMote-E, dispositivo encargado de la recolección y transmisión automatizada de datos, y que en su configuración básica está en capacidad de medir variables como temperatura de ambiente, humedad del aire, radiación solar, humedad del suelo, dirección y velocidad del viento, precipitación de lluvia y presión atmosférica, entre otros.

Además permite implementar soluciones a la medida para el monitoreo de las variables adicionales tales como humectación de hoja, temperatura del suelo, diámetro del tronco, diámetro del fruto, radiación ultravioleta, entre otras variables de afectación de cultivos específicos.

“Nace de la necesidad, más ahora con el cambio climático, de llevar una trazabilidad de todas las variables que hacen parte del ambiente, con datos reales de nuestra región y no simulaciones con estaciones que están remotamente ubicadas en Pitalito”, explica el ingeniero Alexander Chaux, gestor del área de las TIC del Centro de Formación en Pitalito.

El proyecto fue escogido entre 5 proyectos del orden nacional y su selección se debe al nivel de innovación y a la utilidad que para el sector agro puede tener.

EL EMPRENDIMIENTO TAMBIÉN EN AGROEXPO
Javier Sanjuán deleita los paladares de Agroexpo 2013 con su café de alta calidad.  Esta idea de negocio ha contado con la asesoría y el acompañamiento del equipo de profesionales de emprendimiento del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano quienes desde sus inicios en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores le han apostado a esta empresa innovadora y que representa el sentir de los surhuilenses.


martes, 16 de julio de 2013


EL CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOTENIBLE SURCOLOMBIANO INFORMA:


Pitalito (H) 16 de julio de 2013.- El SENA ratifica en segunda instancia la suspensión a instructoras del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

A través de la Resolución No. 00574 de 2013, se resuelve el recurso de apelación en proceso disciplinario contra las instructoras del SENA Pitalito Eliana Peña Antury y Leonor Bautista: suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un (1) mes por los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2009.

Diferentes medios de comunicación y la comunidad del surcolombiano  conocieron que, el Centro de Formación de Pitalito fue cerrado por las instructoras en mención el pasado 9 de septiembre de 2009 impidiendo el normal desarrollo de los procesos de formación que en el centro se adelantan;  instructores, administrativos y aprendices no pudieron ingresar a las instalaciones de la sede comercio y servicio hasta las 9:30 de la mañana de ese día como consecuencia del cierre que realizaron las instructoras Eliana Peña Antury y Leonor Bautista.

Después de presentado el recurso de apelación, se señala que las instructoras en mención cometieron una falta catalogada como GRAVE a título de DOLo;  razón por la cual fueron suspendidas  durante un (1) mes del ejercicio de sus cargos

lunes, 15 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013


MERCADO CAMPESINO

Mañana viernes 12 de julio a partir de las 7 de la mañana y hasta las 12 del medio día, se realizará el mercado campesino organizado por la Alcaldía Municipal de Pitalito, Secretaria de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico y Agroempresarial S.A y que contará con la participación de aprendices del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores:


Vereda Diviso
Grupo asociativo: Café, Aroma y Sabor.

Vereda Villa Fátima
Grupo asociativo: Mujeres Emprendedoras de Villa Fátima.
Grupo asociativo: Las Inquietas

Grupo de Artesanías

miércoles, 10 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013


AMPLIACIÓN DE INSCRIPCIONES


El centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano informa a la comunidad que se amplían las inscripciones:
TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
Requisitos:  Grado Once – Pruebas   ICFES

Jornada DIURNA:  lunes a sábado
Jornada NOCTURA:  lunes a sábado



Si está interesado inscríbase en la portería de la sede comercio y servicios del SENA en Pitalito.

lunes, 1 de julio de 2013

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES