martes, 27 de noviembre de 2012

CELEBRACIÓN DÍA DEL EMPRESARIO CAFETERO


El Día del Empresario Cafetero, un evento que, durante este fin de semana, congregó a miles de huilenses y de colombianos que quisieron unirse a este homenaje. Un homenaje en el cual quedó claro que la dedicación, el empeño y las ganas de hacer las cosas bien son el camino que conduce a la calidad y, por ende, al éxito.



El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA Regional Huila-, la Alcaldía de Pitalito, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila Ltda –Cadefihuila- y el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio son algunas de las instituciones que hicieron posible este evento. El Sena Pitalito obtuvo el primer lugar en el concurso y Show de Barismo, gracias al excelente trabajo y habilidad de la aprendiz Aura Cristina Bolañoz del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

Además el reconocimeinto a los cafeteros de Sur del Huila: Arnulfo Leguízamo, Luis Jojoa y Ricaurte Hernandez Campeones de la taza de la excelencia. Realización Rueda de negocios equipo Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito, ponencias y muestras culturales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LANZAMIENTO EQUIPO AUTOMOVILÍSTICO SENA SURCOLOMBIANO


En el marco del evento Biotic Party 2012 se realizará el lanzamiento del -Equipo Automovilístico Sena Surcolombiano-.EASS, conformado por las regionales Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, el cual propone la construcción de un vehículo de carreras con motor eléctrico, alimentación con baterías y energías alternativas para que participe en Fórmula SENA ECO, ha desarrollarse en el 2013. El lanzamiento está a cargo de los aprendices de Mecatrónica y líder del equipo el instructor Julián Cardona. Además la exhibición de 2 vehículos que participaron en la edición de 2010.

BIOTIC PARTY 2012


Biotic Party es un espacio de socialización de proyectos de formación en las áreas de automatización, mecatrónica, redes y programación de computadores.  
Se realizará en las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico Yamboró, 
los días 29 y 30 de noviembre del presente año; recibirá en promedio  200 visitantes de los departamentos de Huila, Caquetá, Tolima y Putumayo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS TECNOPARQUE AGROECOLÓGICO YAMBORÓ NODO PITALITO


En el marco del Día del Empresario Cafetero se llevará a cabo la primera Rueda de Negocios Tecnoparque evento que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza San Antonio los días 23 y 24 de noviembre en Pitalito Huila, esta estrategia es un innovador y atractivo espacio para que las empresas generen sinergias y obtengan increíbles resultados en un espacio simple diseñado para promover su crecimiento.
                                                                                                
Con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, Cadefihuila, la Alcaldía del Municipio de Pitalito, el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio y el Sena Pitalito a través del Tecnoparque Agroecológico Yamboró, la rueda de negocios más que una muestra comercial, está orientada a solucionar retos o necesidades específicas de los Empresarios, aprendices Sena y Talentos Tecnoparque asistentes al evento.
Este espacio busca establecer contactos entre talentos como generadores de soluciones a través de sus proyectos desarrollados en Tecnoparque y empresas que buscan soluciones innovadoras.

Como y quienes participan:
Entidades públicas y/o privadas: como generadoras de necesidades.
Ángeles inversionistas: identificación de financiación de proyectos.
Talentos Tecnoparque: como proveedores de soluciones innovadoras a través de sus proyectos.

El objetivo es posicionar la Red Tecnoparque Colombia, como un actor estratégico para mejorar la productividad de las empresas y promover la innovación en Colombia.


INSTALACIÓN MICROSCÓPIO DE BARRIDO ELECTRÓNICO


El pasado viernes 16 de noviembre, inició la instalación del Microscopio de Barrido Electrónico en el Laboratorio Uso Sostenible de la Biodiversidad en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito, la instalación a cargo de representantes de la marca (Carl Zeiss Microscopy) y expertos en el desarrollo del mismo.

El Microscópio utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, que significa que características espacialmente cercanas en la muestra pueden ser examinadas a una alta magnificación. Con la instalación de este equipo de última tecnología se dio paso a la capacitación y manejo del mismo. 

APRENDICES SENA EN COSTA RICA


Después de un  arduo proceso eliminatorio que inicio en los primeros meses del año en curso,  2 aprendices del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano ganan beca para estudiar en la Universidad EARTH  de Costa Rica.

El convenio SENA – EARTH permite a los aprendices del Centro de formación continuar con sus estudios en Costa Rica con becas que cubren hasta el 100%;  formando líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible de los trópicos y construir una sociedad próspera y justa.

Después de cumplir con la documentación requerida y una serie de entrevistas con delegados de esta Universidad, Aura Cristina Bolaños (aprendiz del Técnico en producción de Café) y Diana Marcela Muñoz Cedeño (Aprendiz del tecnólogo en Agricultura de Precisión) son las elegidas por la EARTH para continuar sus estudios en costa Rica.

Las dos aprendices obtuvieron una beca completa durante 4 años para adelantar estudios en Ingeniería Agronómica;  cada año académico tiene un valor de US$22.000

De esta forma, el SENA ratifica su compromiso con el bienestar de los aprendices de la zona.

lunes, 19 de noviembre de 2012

DÍA DEL EMPRESARIO CAFETERO


El SENA - Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano con el proyecto Escuela Nacional de la Calidad del Café y entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, la Alcaldía Municipal de Pitalito, Cadefihuila y el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio, organizan la cuarta versión del Día del Empresario Cafetero los días 23 y 24 de noviembre de 2012 en Pitalito, Huila.

Este evento busca estimular los pensamientos empresariales de los caficultores del sur del Huila para que sean productivos, competitivos, mejoren su calidad de vida y aseguren la sostenibilidad integral de la caficultura de la región.

En el marco de este evento se desarrollarán los siguientes componentes:
- Programación académica
- Muestra comercial y cultural
- Campeonato y show de barismo SENA 2012
- Concurso de calidad microlotes
- Reconocimiento a empresarios cafeteros

ESCUELA DE FAMILIA SENA 2012

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano invita muy especialmente a los aprendices de los programas de formación de la sede Comercio y Servicios y de Timaná a la ESCUELA DE FAMILIA que se llevará a cabo el  domingo 25 de noviembre de 2012 en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, a partir de las 7 de la mañana.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Transferencia de conocimiento Universidad Pedagógica Nacional



25 estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional sede Valle de Tenza visitaron las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito, en búsqueda de fortalecer los procesos de enseñanza se capacitaron en temas relacionados a: abonos orgánicos, cultivo de café, laboratorio de suelos, entomología, fitopatología, planta de abonos, invernaderos entre otros.

Para tal fin el equipo de profesionales del Laboratorio Uso Sostenible de la Biodiversidad y de la Planta de café, transfirieron conocimiento a través de charlas, capacitación y prácticas en los ambientes de formación de última tecnología con los que cuenta el Tecnoparque.

 
A sí mismo se llevó a cabo una gira tecnológica por las unidades productivas y demás ambientes de formación, de esta manera el Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito se consolida como referente a nivel Nacional en su formación profesional e integral.

JORNADAS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAS TECNOPARQUE AGROECOLÓGICO YAMBORÓ

Con el objetivo de fomentar en los aprendices una cultura de responsabilidad, respeto y autocontrol; el equipo de profesionales de Bienestar al Aprendiz desarrollan en alianza con la Corporación del Voluntariado del Huila (COVOLHUILA) en cabeza de la Dra. Claudia Martínez jornadas de capacitaciones en temas concernientes en salud sexual y reproductiva. El evento se realiza en las instalaciones del Bioauditorio con el apoyo y coordinación de psicólogas del área de Bienestar e instructores de los programas de formación.


PROGRAMACIÓN

Jueves 15
10 a 12 Cocina y biocombustible
2 a 4 Topografia nuevos y mecatronica

Viernes 16
8 a 10 Explotación y artesania
10 a 12 Topo ant y automatizacion ind. Nuevos

2  a 4 ADSI y redes

Sábado 17
10 a 12 Cocina y sistemas

Viernes 23
8 a 10 Cont. amb. ant y Recursos naturales
10 a 12 Obras civiles y GEA
2 a 4 Pae 2012


miércoles, 7 de noviembre de 2012

FERIA DEL BUEN TRATO SENA 2012


La estrategia del equipo de psicólogas de bienestar al aprendiz, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e incentivar en los aprendices y comunidad Sena valores y conductas como: el amor, el respeto, la tolerancia, la igualdad, el reconocimiento; el trabajo en equipo, entre otros.

La feria contó con la participación de 13 titulados de formación con stands temáticos, el primer puesto lo obtuvo el Tecnólogo en Salud Ocupacional con representaciones y mensajes de amor y alegría  El evento se llevó a cabo en el bioauditorio del Tecnoparque Agroecológico Yamboró.  

COMITÉ DE SELECCIÓN DE IDEAS DE BASE TECNOLÓGICA


El pasado jueves 1 de noviembre en las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito se llevó a cabo el comité de selección de ideas de base tecnológica, dónde aprendices talentos presentaron sus propuestas con el apoyo de instructores líderes al equipo Tecnoparque evaluador.

Presentación de ideas como: Autobiotec (Sistema automatizado para la crianza y producción de peces en ambientes controlados), Nanotecnología Aplicada a la Caracterización del Grano de Café a partir de su Morfología, Caracterización de arcillas para la producción de biocombustibles de segunda y tercera generación, Biorremediación de Suelos; Biodigestor Automatizado, entre otras.

El proceso de selección será oficializado por el comité evaluador, para el posterior registro en la plataforma. 

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES