miércoles, 31 de octubre de 2012

OLIMPIADAS DEPORTIVAS – PROGRAMA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA


El próximo jueves 1 de noviembre se cumplirá la gran final de las primeras Olimpiadas Deportivas del programa articulación con la media.  8 colegios se disputan los primeros lugares en tres disciplinas deportivas (Fútbol 8 masculino, fútbol 5 femenino y voleibol mixto)

La premiación se llevará a cabo hacia las 2 de la tarde en el Complejo Deportivo Sintético del Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito.

SENA PITALITO GANA PREMIO DE AGROINDUSTRIA INNOVADORA


Aprendices del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano  ganaron primer puesto en el IV Concurso de Agroindustria Innovadora en el marco de EXPOSENA 2012.

Entre 28 ideas participantes de diferentes municipios del Departamento del Huila, el Papel de Mucílago de Café ocupó el primer lugar en este certamen;  producto presentado por aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y del Tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica.

El segundo puesto, Gen de Pitahaya, presentado por un grupo de innovadores de la ciudad de Neiva;  y el tercer lugar, chorizo de conejo,  de aprendices el Centro de La Angostura.
Además, el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano participó con Cerveza Artesanal, Frutos Deshidratados (cáscara de café) y la Miel de Café.

Felicitaciones a los aprendices ganadores y a los instructores que acompañaron todo el proceso.

viernes, 26 de octubre de 2012

APRENDICES SENA SELECCIONADOS PARA ESTUDIOS EN LA U EARTH



Con gran satisfacción 6 aprendices del Tecnoparque Agroecológico Yamboró fueron seleccionados para adelantar estudios de Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH en Costa Rica, durante 4 años, a partir de Enero de 2013 y hasta Diciembre de 2016.

Luz María Díaz, Aura Cristina Bolaños, Zully Andrea Sánchez, Yinari Alexandra Moreno, Diana Marcela Muñoz y Álvaro Julián Fernández son los aprendices que continúan en el proceso de adjudicación de becas para convertirse en los futuros ingenieros agronómicos del país;  de 15 cupos obtenidos por Colombia 6 (40%) son de nuestro Centro de formación.

Después de un proceso de selección complejo desde el mes de septiembre, los 6 aprendices recibieron el cupo y ahora están a la espera de la obtención total de la beca otorgada por la Universidad.
Reunión Ing. óscar Valbuena Dinamizador Tecnoparque y (3) aprendices seleccionados 
De esta forma el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano ratifica y consolida la calidad en la formación de los habitantes de Sur del Departamento.

FORMACIÓN PARA POBLACIÓN INVIDENTE "ANÁLISIS SENSORIAL Y TRANSFORMACIÓN DEL CAFÉ"


Aprobado Proyecto para Entrenamiento de Invidentes en Evaluación de la Calidad del Café mediante convenio con el Programa AGORA. 

A través de Tecnoparque se aplicó a la convocatoria para atender a población de invidentes en Pitalito, logrando importantes recursos para la compra de materiales como La Nariz del Café, kit esencial para el estudio de las características organolépticas de del Café.

Esperamos que estén entrenados para participar mediante panel de catación en el "Día del Empresario Cafetero - 2012". El proyecto se formuló por Tecnoparque Agroecológico Yamboró y el instructor líder es Gustavo Adolfo Vega Cano.

Con el objetivo de generar alternativas de trabajo para población invidente mediante la evaluación sensorial para determinación de calidad de café en la región Surcolombiana, el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano inició el programa de formación en Análisis Sensorial y Transformación del Café para 10 personas invidentes beneficiadas con el Proyecto. 

PIRARUCÚ EN EL TECNOPARQUE AGROECOLÓGICO YAMBORÓ


6 nuevos Pirarucú  llegaron a Tecnoparque Agroecológico Yamboró  con el objetivo de buscar su reproducción.  Así, el grupo de peces en vía de extinción aumenta a 13.

El Pirarucú, considerado uno de los peces de escama mas grande del mundo, habitante de la Amazonia, ha sido catalogado de gran importancia en la parte cultural, científico y comercial, ya que presenta características aptas tanto para las investigaciones como para su producción.  Considerado uno de los peces de escama más grande del mundo, habitante de la Amazonia.

viernes, 19 de octubre de 2012

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO


Proyecto: Evaluación In Vitro del Aceite Esencial de Hedychium Coronarium Sobre la Actividad Reproductiva de la  Garrapata (Rhipicephatus Boophilus microplus).


En las instalaciones del Bioauditorio del Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito, el Talento Tecnoparque Eliana María Paz Montañez pasante de la Universidad del Cauca realizó con éxito la Transferencia de conocimiento del Proyecto: Evaluación In Vitro del Aceite Esencial de Hedychium Coronarium Sobre la Actividad Reproductiva de la  Garrapata (Rhipicephatus Boophilus microplus vinculado a la línea Tecnológica de Biotecnología.


Aprendices, instructores y evaluadores hicieron parte de la presentación de la investigación,  a cargo de la pasante quien llevo a cabo todo el proceso de análisis y estudio en el Complejo de Laboratorio Uso Sostenible de la Biodiversidad y en la planta de aceites esenciales ubicada en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró Nodo Pitalito.

martes, 16 de octubre de 2012

FORMACION EN ANÁLISIS SENSORIAL Y TRANSFORMACIÓN DEL CAFÉ


Con el objetivo de generar alternativas de trabajo para población invidente mediante la evaluación sensorial para determinación de calidad de café en la región Surcolombiana, el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano inició desde este lunes el programa de formación en Análisis Sensorial y Transformación del Café para 10 personas invidentes beneficiadas con el Proyecto. 


En el Municipio de Pitalito la población de invidentes se encuentra distribuida entre los estratos 1 y 2, donde la mayoría de los que aparecen registrados se encuentran con bajas o nulas oportunidades laborales, siendo las principales el trabajo informal y ambulante. Teniendo en cuenta esta caracterización y la tendencia en aumento desde el censo anterior, existe la necesidad de brindar opciones laborales para las personas con discapacidad visual, para que articulen con el sector productivo de la región. 

La formación está a cargo de los Instructores de Café Gustavo Vega Cano y Oscar Triviño.

lunes, 8 de octubre de 2012

CHARLA INFORMATIVA: PROYECTO PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES



Con la participación de más 100 aprendices, instructores y líderes de proceso de los programas de formación en Control Ambiental, Gestión de Recursos Naturales, Gestión de Empresas Agropecuarias Producción de Biocombustibles y Fermentación Industrial entre otros; se realizó la presentación oficial del Proyecto: Producción de Biocombustibles, en las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico Yamboró, presentación a cargo del asesor Tecnoparque el Ing ambiental con MSc en ecología Mauricio Munar y el coordinador del Proyecto el Ing. Químico Jairo Oñate.

El Proyecto tiene como principal objetivo de promover el desarrollo agroindustrial del sur del departamento, a través de la implementación de la Planta de Biocombustibles para la producción de energía alternativa.

La Planta tiene una dimensión innovadora, pues; propone el aprovechamiento sostenible de residuos agrícolas que generan impactos ambientales negativos en la región, y convertirlos en materia prima para la producción de energía renovable amigable con el ambiente. Para lograrlo es fundamental el diseño y construcción de una Microplanta de bioetanol hidratado, que al ser de bajo costo y fácil acceso es ideal para los productores campesinos de la región Surcolombiana.

Este proyecto facilita y promueve el aprendizaje y la capacitación de los aprendices e instructores en la producción de nuevas formas de energías renovables y en pro con el medio ambiente.


PRIMERAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS PROGRAMA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA


El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano realiza las PRIMERAS OLIMPIADAS DEPORTIVAS DEL PROGRAMA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA.

Esta iniciativa piloto única en el país, tiene dentro de los objetivo realizar transferencia Tecnológica, de los proyectos formativos que se llevan a cabo en el Tecnoparque Agroecológico yamboró para aplicación en las unidades productivas y en la etapa lectiva de las instituciones educativas que articulan con la media y realización de las primeras olimpiadas deportivas entre dichos establecimientos deportivos.

Delegaciones de Saladoblanco, Bordones, San Agustín, Oporapa, Colegio Liceo Andakí, Institución Educativa Departamental, Acevedo, entre otras; hicieron parte de estas dos primeras fechas deportivas, evento que se desarrolla en las instalaciones del Complejo deportivo sintético. 
La próxima jornada se llevará a cabo el día 19 de octubre y la gran final será el 26 del mismo mes.


martes, 2 de octubre de 2012

INVITACIÓN CHARLA INFORMATIVA

DISEÑO COMPLEJO PRODUCCION BIOCOMBUSTIBLES TECNOPARQUE AGROECOLÓGICO YAMBORÓ

 (PRESENTACIÓN DEL PROYECTO  PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN LA REGION SURCOLOMBIANA A PARTIR  DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES)

El Tecnoparque Agroecológico Yamboró  desarrollará charla informativa con la presentación del Proyecto de Producción en Biocombustibles.
El evento está dirigido a instructores, aprendices, sector productivo y asociaciones.
Este proyecto facilita y promueve el aprendizaje y la capacitación en la producción de nuevas formas de energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Lugar: Tecnoparque Agroecológico Yamboró  (Bioauditorio)
Duración: 1 Hora
Fecha: jueves 4 octubre
Hora: 11:00 a.m.
Orientadores: Ing. Oscar Valbuena– Dinamizador Tecnoparque, Ing. Jairo Oñate -Coordinador Proyecto


CELEBRACIÓN ESCUELA DE FAMILIA SENA


Con total éxito se desarrolló la jornada lúdica recreativa Escuela de Familia Sena 2012, evento organizado por el equipo de profesionales de Bienestar al aprendiz, más de 500 familiares y acudientes de aprendices visitaron el Tecnoparque Agroecológico Yamboró. Giras tecnológicas, talleres, juegos dirigidos, deportivos hicieron parte de este domingo en familia.

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES